miércoles, 29 de abril de 2009

origen de la palma aceitera

ORIGEN:

La palma aceitera es originaria de África, de la región del Golfo de Guinea, extendiéndose aproximadamente hasta los 15 grados de latitud norte y sur. Desde tiempos remotos la planta crece de forma silvestre, siendo su fruto utilizado para la extracción del aceite para consumo humano. Durante el siglo XX se transforma en cultivo comercial, estableciéndose en varios países africanos para luego ser introducida en América difundiéndose y adaptándose rápidamente por todo el continente. Se distinguen varias regiones de Venezuela, Colombia, Brasil y Centroamérica. En relación con el aspecto botánico, es una planta monocotiledónea, que se encuentra clasificada dentro del orden Pálmales con el grupo Ceroxylinae de la familia Palmáceas con el género Elaeis y las especies Elaeis guineensis Jacq.
Pertenece a la familia palmaceae, tribu cocoineae. Jacquin, la descubrió en 1763 y le dio el nombre de Elaeis guineensis.
Este género incluye tres especies:
· E. guineensis en áfrica occidental
· E. oleíferas
· E. odora la cual es poca conocida en América del sur

CLASIFICACION:

La palma de aceite es una monocotiledónea, incluida en el orden Palmales, familia Palmaceae, género Elaeis y especie E. guineensis Jac.
Además de la especie Elaeis guineensis, debe mencionarse oleifera (H.B.K.) Cortez, comúnmente conocida como nolí o palma americana de aceite, nativa de Colombia, Panamá y Costa Rica. El nolí se ha cruzado con la palma de aceite para producir híbridos en los cuales se mejoran las características de ambos progenitores.
La clasificación de la palma de aceite en variedades se basa principalmente en la forma, color y composición del fruto, y en la forma de la hoja.

Las partes del fruto son:
(1) Estigma
(2) Exocarpo
(3) Mesocarpo o pulpa
(4) Endocarpo o cuesco
(5) Endospermo o almendra
(6) Embrión

Es difícil diferenciar formas definidas en la palma de aceite. Sin embargo, se distinguen las siguientes variedades:

(7) Dura. Su fruto tiene un endocarpo de más de 2 mm de espesor. El mesocarpo o pulpa contiene fibras dispersas, y es generalmente delgado.
(8) Pisífera. No tiene endocarpo. La almendra es desnuda. El mesocarpo no contiene fibras y ocupa gran porción del fruto. Esta variedad produce pocos frutos en el racimo. Por eso se emplea sólo para mejorar la variedad dura, mediante el cruzamiento.
(9) Ténera. Es el hibrido del cruce entre Dura y Pisífera. Tiene un endocarpo delgado de menos de 2 mm de espesor. En el mesocarpo se encuentra un anillo con fibras.

1 comentario:

  1. saludos de su profesor les felicto por tener la oportunidad de formar parte de los ussarios de las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicación en la educación superior

    ResponderEliminar