jueves, 30 de abril de 2009


MORFOLOGÍA:


El bulbo, del cual parten las raíces en la base del tronco, mide aproximadamente 80 centímetros de diámetro y profundiza hasta 40 o 50 centímetros. Las raíces alcanzan poca profundidad (30 a 60centímetros) y se extienden horizontalmente hasta 5 metros aproximadamente dependiendo del tipo de suelo. Ambos, bulbo y raíz, constituyen un excelente sistema de anclaje.

El tallo consiste en el ensanchamiento continuo del bulbo radical en el transcurso de los cuatro primeros años, lo cual no es más que la prolongación del estipe, continuando su crecimiento con un tronco erecto, fuerte, con bases peciolares y entrenudos definidos que alcanzan una altura de 15 a 20 metros, dependiendo de los factores ambientales y genéticos.Pueden producirse de 30 a 40 hojas al año, dependiendo de las características genéticas y las condiciones edafoclimáticas y el manejo agronómico en general del cultivo.


En cuanto a la flor, puede decirse que corresponde a una planta monoica, esta tiene ubicado, en las axilas de sus hojas, un primordio floral el cual es bisexual y constituye la inflorescencia de la planta.El racimo de frutos se presenta entre el tronco y la hoja y en forma acorazonada con una dimensión promedio de 50 centímetros de largo por 35 de ancho. El peso del fruto varía según su edad, obteniendo un máximo a los ocho años, cuando permanece constante, presentando de 500 a 1.500 frutos en su estado adulto. Estos frutos son una drupa sésil cuya forma varía desde casi esférica a ovoide o alargada, con un tamaño de 2 a 5 centímetros, su apariencia externa cambia notablemente al madurar conociéndose según su color el Nigrescens, Virescens y el Albescens. De igual forma, se clasifican según el grosor del endocarpio, distinguiéndose cuatro variedades el Macrocaria, Dura, Tenera y Pisifera, dentro de las cuales la Tenera es la utilizada en las explotaciones comerciales, por tener un endocarpio de 2 milímetros ideal para el procesamiento. La palma aceitera es un cultivo propio de regiones tropicales húmedas, caracterizadas por altas temperaturas, abundante insolación y suficiente humedad. Este cultivo se adapta a una amplia variedad de suelos, aunque se desarrolla mejor en suelos profundos, bien drenados, fértiles y con abundante materia orgánica.




1 comentario:

  1. hola es de hacer notar que deberian justificar los parrafos antes de subirlos al blogger ya que se ve muy desuniforme los parrafos citados

    ResponderEliminar