jueves, 30 de abril de 2009


ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO

Antes de la siembra definitiva de las palmas jóvenes trasplantadas del vivero al terreno, se debe seleccionar un lugar para acondicionarlo adecuadamente, a través de labores de deforestación, preparación del terreno, diseño y trazado de la plantación para terminar con el cultivo de cobertura. La deforestación se efectúa cuando el sitio seleccionado esta cubierto por bosque virgen o secundario y cuando ha estado explotado con cultivos permanentes o también si se está renovando una plantación vieja de palmar. Esta deforestación se realiza de forma manual o mecanizada, dependiendo del tipo de vegetación. La presentación de los suelos consiste en adecuar las condiciones físicas de la capa superior del suelo, para facilitar el crecimiento y desarrollo de las palmas jóvenes y del cultivo de cobertura además contribuye con el control de malezas. Generalmente se realiza un pase de rastro pesado o Big-rome y dos de rastra liviana.

La deforestación se efectúa cuando el sitio seleccionado esta cubierto por bosque virgen o secundario y cuando ha estado explotado con cultivos permanentes o también si se está renovando una plantación vieja de palmar. Esta deforestación se realiza de forma manual o mecanizada, dependiendo del tipo de vegetación. La presentación de los suelos consiste en adecuar las condiciones físicas de la capa superior del suelo, para facilitar el crecimiento y desarrollo de las palmas jóvenes y del cultivo de cobertura además contribuye con el control de malezas. Generalmente se realiza un pase de rastro pesado o Big-rome y dos de rastra liviana.El diseño y trazado de la plantación lo determina la configuración del terreno, la ubicación de la planta extractora, la distancia de acarreo de los racimos durante la cosecha y las necesidades de drenajes y vialidad. El trazado de la plantación debe realizarse tomando en cuenta las necesidades de puentes y alcantarillas. Toda la infraestructura debe estar lista antes del inicio de la siembra, logrando así mayor eficiencia y economía.Los cultivos de cobertura son de gran valor al momento de la fundación de una plantación de palma ya que representan un ahorro significativo en los costos de mantenimiento por hectárea en la plantación. Las ventajas del mismo se refieren al control de la erosión por arrastre y lixiviación, control de malezas, aporte de nitrógeno y mejora en general de las condiciones de estructura y materia orgánica del suelo. Entre los más usados esta el Kudzú (Pueraria Phaseoloides) y otras leguminosas forrajeras (Desmodiem sp., Centrosema sp.)

1 comentario:

  1. hola de su pofesor las fotografias estan muy buenas pero requieren de vizualizar que los parrafaos deben ser justificados para que quede ordenada la información

    ResponderEliminar