martes, 9 de junio de 2009

EL RIEGO:

El cultivo de la palma aceitera se desarrolla y produce de forma óptima, bajo régimen de precipitación entre 1800-2300 mm, distribuidos a lo largo del año con un promedio mensual no menor de 125 mm. Las precipitaciones son un factor determinante determinar la zona productora de palma aceitera ya que de existir un desbalance de las lluvias durante el año o ser inferiores a 125 mm originario graves problemas que descartaría a dicha localidad. Consecuentemente, se crea la alternativa del riego que permite solventar la dificultad obteniéndose altos rendimientos por hectáreas. Por tanto, se utiliza como factor determinante para explicar las fluctuaciones de la producción de racimos/año, así como también estimar las necesidades de riego.

Venezuela como productora de palma presenta, valores pluviométricos mayores a los 2000 mm/ año, pero tiene estaciones secas o bajas, con déficit hídrico de 100 a 600 mm, usando como complemento el riego. Por ejemplo, regiones importantes de producción de palma aceitera como el Zulia de 100 a 200 mm, Monagas presenta 200 a 300 mm, Yaracuy y Portuguesa oscila entre 400 a 600 mm.

Existen diferentes técnicas para la aplicación del riego, las cuales dependen de factores como la superficie a regar, la cantidad de agua disponible, la topografía del lugar y la disponibilidad del capital.
Las técnicas mayormente utilizadas son el riego por gravedad, por aspersión y por goteo.

El riego por gravedad, se utiliza generalmente por su bajo costo, requiriendo alto volumen de agua aumentando la proporción con el número de hectáreas del cultivo, resultando ser el menos eficiente en cuanto al aprovechamiento del agua.

El riegor aspersión es el mas utilizado y con mayor eficiencia que el riego por gravedad. Considerado de mayor costo ya que requiere de cambios de sistemas de aspersión cuando se aplica a palmas jóvenes (aspersión sobre cubierta) y a palmas adultas (aspersión bajo cubierta). Los tipos de aspersión frecuentemente utilizados son los spinblers con gran efectividad de instalación móvil y diámetro variable entre 11 y 15 metros y los cañones utilizados en plantaciones jóvenes menores de 6 años de instalación móvil con diámetro de 55 y 57 metros.

El riego por goteo, es el sistema con mayor eficiencia respecto al uso del agua ya que es fijo y de fácil control de las operaciones. Las ventajas que ofrece es el aporte localizado y frecuente de agua, manteniendo constante los requerimientos de la planta, respecto a este factor. Los costos de este sistema varían según la situación especifica de la plantación donde se aplica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario