viernes, 8 de mayo de 2009

Programación y diseño de viveros:

El éxito de un vivero depende en gran parte de la programación que se realice. Esta debe iniciarse con la selección correcta del lugar donde se ubicará el cual debe ser de topografía plana, con óptimas características físicas y químicas del suelo, especialmente cuando se utilice para el llenado de bolsas. También es de suma importancia tener una fuente de agua cercana y un área de buen para colocar las plantas que cubran las necesidades de la plantación.

Es conveniente contar con todos los materiales que son indispensables para realizar las labores de viveros con suficiente antelación al arribo de la semilla. Además, es fundamental tener definida unas series de criterios importantes, tales como el área que se desea plantar, la edad de salida de las plantas del vivero y tipo de vivero.

Existen diferentes formas de hacer los viveros:


1.- Consiste en sembrar las semillas en bolsas pequeñas de pre-vivero donde se mantienen durante un periodo de 2 – 3 meses, luego son trasplantadas a bolsas grande de vivero (también conocido como vivero de 2 fases).
2.- Sembrando directamente en bolsas grandes de polietileno llamado vivero principal.

LA SIEMBRA:


Para lograr una buena plantación de palma sustentable en el tiempo debe tomarse en cuenta ciertos factores como son la densidad de siembra, la distancia entre plantas, buena selección de plantas y la respectiva siembra. Con respecto a la densidad óptima de siembra oscila entre 130 – 150 plantas/ha, con distancia de 9 metros entre plantas y de 7,80 metros entre hileras sembradas en trebolillo.

Para el marcado de estos puntos se efectúa un estaquillado que consiste en colocar estaquillas de maderas livianas y resistentes (guadúa, guafa, o bambú) de 60 cm, en los puntos correspondientes. Este estaquillado debe programarse con tiempo para evitar que represente una limitante a la hora de la siembra.

Asimismo se realiza una selección de las plantas para la siembra, basada en sus características genotípicas. Este proceso debe ser riguroso para asegurar que las plantas seleccionadas permanezcan en el campo por lo menos 25 años.

El criterio seguido para el descarte de las plantas en vivero, se describe a continuación:
1. Plantas con desarrollo inferior al promedio.
2. Plantas con folios soldados.
3. Plantas con foliolos muy estrechos o “enmarcados”.
4. Plantas con foliolos muy dispersos en el eje principal de las hojas.
5. Plantas que presentan hojas con manchas o bandas.
6. Plantas muy erectas, con hojas formando ángulos menores de 45 grados.
7. Plantas que presentan el perímetro del cuello inferior a 30 centímetros.
8. Plantas con manchas excesivas, productos de ataques de hongos por manejo inadecuado del vivero.

Luego de esta selección se debe hacer ciertas labores, planificadas con anterioridad para garantizar el éxito del transplante de las plantas al campo, estas son:

1. Poda de raíces, aproximadamente 8 días antes de la siembra.
2. Organización de los equipos de personal para realizar las actividades de:
a. Alza de las plantas en vivero.
b. Transporte.
c. Descarga.
d. Colocación de las plantas en los puntos de siembra.
e. Ahoyadura.
f. Fertilización.
G .Siembra.
h. Platones.
3. Después de colocar las plantas en los puntos de siembra, se procede con los siguientes pasos:
a. Ahoyadura.
b. Siembra de las Palmas.
La ahoyadura se refiere a la elaboración de hoyos con dimensiones ligeramente superiores al diámetro del “pilón”, para de esta forma sea cubierto hasta el cuello de la planta. La siembra de las palmas, se realiza sacando el pilón de la bolsa, para introducir la planta en el hoyo, nivelando verticalmente y agregando tierra hasta compactar suavemente. Terminada la siembra, se amarra la bolsa en el cuello de la planta a nivel del suelo para protegerla de ataques de ratas. Finalmente se construyen los círculos con un diámetro aproximado de 2,5 metros.

1 comentario:

  1. la seleccion, clasificacion y escongencia de de las mejores plantas o mas vigorosas en este sitio es lo que va a garantizar una buena plantacion de palma aceitera

    ResponderEliminar