martes, 26 de mayo de 2009


SUELO
Las características físicas y químicas del suelo influyen en el desarrollo de la palma de aceite, particularmente en zonas climáticas marginales. Al igual que el cocotero, la palma de aceite es favorecida por suelos profundos, sueltos y con buen drenaje.
Un nivel freático superficial limita el desarrollo de sus raíces y la nutrición. En general, las buenas características físicas, textura y estructura, son preferibles al nivel de fertilidad, pues éste puede corregirse con fertilización mineral.


La palma de aceite resiste niveles bajos de acidez, hasta pH 4. Los suelos demasiado alcalinos le son perjudiciales.
Aunque puede plantarse con éxito en terrenos de colinas, con pendientes mayores de 200, se prefieren los planos o ligeramente ondulados, con pendientes no mayores de 150.
En éstos se disminuyen los costos de establecimientos y de cosecha y los riesgos de erosión.

CLIMA


CLIMA
Cuando se proyecta establecer una plantación de palma de aceite, es indispensable hacer un análisis cuidadoso de las condiciones ecológicas de la zona, pues este cultivo requiere grandes inversiones.

Temperaturas mensuales de 25 a 28 0C en promedio son favorables, si la temperatura media mínima no es inferior a 21 0C. Temperaturas de 15 0C detienen el crecimiento de las plántulas de vivero y disminuyen el rendimiento de las palmas adultas.
La precipitación entre 1.800 y 2.200 mm es óptima, si está bien distribuida en todos los meses. Precipitaciones de 1.500 mm anuales, como promedios mensuales de 150 mm, son también adecuadas.

La humedad relativa debe ser superior al 75%. La evapotranspiración o pérdida de agua del suelo por evaporación directa y por la transpiración a través de las hojas, afecta el desarrollo de la palma de aceite. La humedad relativa está influida por la insolación, la presión del vapor de la atmósfera, la temperatura, el viento y la reserva de humedad del suelo.
Es necesaria una insolación bien distribuida en todos los meses, superior a 1.500 horas anuales.
La palma de aceite se adapta bien hasta alturas de 500 m sobre el nivel del mar y a la zona ecuatorial, entre los 150 de latitud norte y 150 de latitud sur.

REPRESENTACION GARFICA DEL CICLO DE PROCESAMIENTO DE LA PALMA ACEITERA




domingo, 17 de mayo de 2009

CICLO DE PROCESAMIENTO DEL RACIMO DE FRUTA FRESCA DE LA PALMA ACEITERA:

Para el desarrollo del cultivo en la fase agrícola se presentan dos etapas o fases, la primera relacionada con el campo y la segunda con la extracción del aceite crudo de palma y de palmiste. En relación con la producción agrícola las principales actividades a llevar a cabo son las siguientes:
1. Previvero
2. Vivero
3. Fundación o siembra de la plantación
4. Mantenimiento no productivo de la plantación
5. Cosecha
6. Transporte
En cuanto a la extracción de aceite crudo de palma y palmiste, esta etapa se inicia una vez realizada la cosecha, para evitar el deterioro de los frutos maduros; por tal motivo se requiere la focalización de las plantas dentro o muy cerca de la plantación.
Para la extracción del aceite se realizan los siguientes pasos:
1. Recepción
2. Esterilización
3. Desfrutación
4. Digestión
5. Prensado
6. Clarificación
7. Aceite crudo o rojo de palma
8. Almendras
9. Aceite de palmiste
10. Torta de palmiste

viernes, 8 de mayo de 2009

El CULTIVO DE COBERTURA:

Los cultivos de cobertura tienen como finalidad principal evitar la erosión del suelo y conservar la estructura del mismo, manteniendo la humedad por medio del control de la transpiración, aporta materia orgánica, cuando ya se encuentra establecida, controla la maleza, especialmente las gramíneas, reduciendo la competencia del cultivo con la maleza, por luz agua y nutrientes, protegiendo a su ves los suelos contra los cambios de sus características físico químicos y realiza un aporte de nitrógeno al suelo debido a la fijación que hacen las bacterias nitrificantes, tales como el Clostridium, el azotobacter, etc.. Los cultivos de cobertura mas usados son la pueraria phaseoloides, rastrojo, café, cacao, otros. El manejo de cobertura también es importante en la reducción de costos de mantenimiento, especialmente de chapias.
Programación y diseño de viveros:

El éxito de un vivero depende en gran parte de la programación que se realice. Esta debe iniciarse con la selección correcta del lugar donde se ubicará el cual debe ser de topografía plana, con óptimas características físicas y químicas del suelo, especialmente cuando se utilice para el llenado de bolsas. También es de suma importancia tener una fuente de agua cercana y un área de buen para colocar las plantas que cubran las necesidades de la plantación.

Es conveniente contar con todos los materiales que son indispensables para realizar las labores de viveros con suficiente antelación al arribo de la semilla. Además, es fundamental tener definida unas series de criterios importantes, tales como el área que se desea plantar, la edad de salida de las plantas del vivero y tipo de vivero.

Existen diferentes formas de hacer los viveros:


1.- Consiste en sembrar las semillas en bolsas pequeñas de pre-vivero donde se mantienen durante un periodo de 2 – 3 meses, luego son trasplantadas a bolsas grande de vivero (también conocido como vivero de 2 fases).
2.- Sembrando directamente en bolsas grandes de polietileno llamado vivero principal.

LA SIEMBRA:


Para lograr una buena plantación de palma sustentable en el tiempo debe tomarse en cuenta ciertos factores como son la densidad de siembra, la distancia entre plantas, buena selección de plantas y la respectiva siembra. Con respecto a la densidad óptima de siembra oscila entre 130 – 150 plantas/ha, con distancia de 9 metros entre plantas y de 7,80 metros entre hileras sembradas en trebolillo.

Para el marcado de estos puntos se efectúa un estaquillado que consiste en colocar estaquillas de maderas livianas y resistentes (guadúa, guafa, o bambú) de 60 cm, en los puntos correspondientes. Este estaquillado debe programarse con tiempo para evitar que represente una limitante a la hora de la siembra.

Asimismo se realiza una selección de las plantas para la siembra, basada en sus características genotípicas. Este proceso debe ser riguroso para asegurar que las plantas seleccionadas permanezcan en el campo por lo menos 25 años.

El criterio seguido para el descarte de las plantas en vivero, se describe a continuación:
1. Plantas con desarrollo inferior al promedio.
2. Plantas con folios soldados.
3. Plantas con foliolos muy estrechos o “enmarcados”.
4. Plantas con foliolos muy dispersos en el eje principal de las hojas.
5. Plantas que presentan hojas con manchas o bandas.
6. Plantas muy erectas, con hojas formando ángulos menores de 45 grados.
7. Plantas que presentan el perímetro del cuello inferior a 30 centímetros.
8. Plantas con manchas excesivas, productos de ataques de hongos por manejo inadecuado del vivero.

Luego de esta selección se debe hacer ciertas labores, planificadas con anterioridad para garantizar el éxito del transplante de las plantas al campo, estas son:

1. Poda de raíces, aproximadamente 8 días antes de la siembra.
2. Organización de los equipos de personal para realizar las actividades de:
a. Alza de las plantas en vivero.
b. Transporte.
c. Descarga.
d. Colocación de las plantas en los puntos de siembra.
e. Ahoyadura.
f. Fertilización.
G .Siembra.
h. Platones.
3. Después de colocar las plantas en los puntos de siembra, se procede con los siguientes pasos:
a. Ahoyadura.
b. Siembra de las Palmas.
La ahoyadura se refiere a la elaboración de hoyos con dimensiones ligeramente superiores al diámetro del “pilón”, para de esta forma sea cubierto hasta el cuello de la planta. La siembra de las palmas, se realiza sacando el pilón de la bolsa, para introducir la planta en el hoyo, nivelando verticalmente y agregando tierra hasta compactar suavemente. Terminada la siembra, se amarra la bolsa en el cuello de la planta a nivel del suelo para protegerla de ataques de ratas. Finalmente se construyen los círculos con un diámetro aproximado de 2,5 metros.

jueves, 7 de mayo de 2009

Condiciones de suelo desfavorables para el crecimiento y producción de la palma aceitera

Suelos mal drenados:

El mal drenaje constituye una de las principales causas que afectan el crecimiento y rendimiento de la palma aceitera. En los suelos de unidades fisiográficas aluviales o fluviomarinas de muchos lugares del mundo, que tienen drenajes imperfectos o pobres, se observan disminuciones en el rendimiento de la palma aceitera.

Suelos excesivamente drénanos:

Son suelos con muy baja retención de agua lo cual esta asociado con problemas hídrico de la palma aceitera en aéreas con limitaciones de precipitación. Además, en contraste, puede ser causa para que gran parte de los fertilizantes aplicados se pierdan por lixiviación durante periodos intensos de precipitación.

Compactación del suelo:

Esta condición ocurre principalmente por el uso frecuente de maquinaria pesada durante las operaciones de combate de malezas, aplicación de fertilizante, en las cosechas o en plantaciones donde se produce pisoteo de ganado. Con la compactación pueden presentarse graves limitaciones de aireación, lo que retarda el crecimiento de las palmas y reduce su rendimiento. El mal drenaje la compactación del suelo son dos características muchas veces asociadas y responsable de la mala aireación del suelo.

Suelos lateriticos erosionados:

Estos suelos corresponden a los llamados Luvisoles y Ferrasoles, de acuerdo con el sistema de clasificación del suelo del mundo creado por la FAO. Son suelos altamente degradados que tienen un bajo contenido de nutriente. A menudo presentan problemas de acidez por el contenido de aluminio. Otros suelos donde se cultiva palma aceitera son los de turba profunda y los altamente sulfatados.
Estos suelos presentan ciertas limitaciones de fertilidad y manejo y se encuentran principalmente en zonas costeras de Malacia cultivadas con palma aceiteras.


















EL PREVIVERO:





Corresponde al lugar donde la semilla germinada cumple su primera etapa de crecimiento, tardando aproximadamente tres meses hasta que la planta tenga de cuatro a cinco hojas y estén hasta para el vivero. Esta práctica ofrece ventajas y desventajas sobre la siembra directa en vivero, resumidas a continuación:


VENTAJAS
· Mejor control de las actividades (riego, fertilización, control de malezas, etc.) obteniendo mejor crecimiento, vigorosidad y desarrollo.
· Mejor criterio de selección basado en las características de desarrollo.
· Aprovechamiento del tiempo empleado en las labores.




DESVENTAJAS
· Aumenta los costos de inversión infraestructura, mano de obra y materiales utilizados.
· Riesgos de efectos negativos sufridos por las plántulas al ser transplantadas al vivero


El previvero: se construye dependiendo de la zona y debe ser una infraestructura sencilla y temporal. Igualmente se requiere que este localizado en terrenos de baja incidencia de malezas, de relieve plano, protegidos de vientos fuertes e inundaciones y con disponibilidad de agua cercana al sitio. Respecto a la construcción debe constar de un umbráculo, un sistema de riego y un sistema de drenaje.






El VIVERO:


El vivero es la actividad mas importante en una plantación comercial de palma aceitera porque que es donde se controlan los principales factores que afectan el crecimiento y desarrollo de las plántulas requeridas para la siembra definitiva en el campo (1.20 a 1.30 m de alto y 14 hojas funcionales). La plantación del vivero debe realizarse tres meses antes aproximadamente del transplante desde el previvero con una deforestación de seis meses antes del vivero.




Además debe considerarse el área necesaria para el número de plantas, disponibilidad de agua, topografía ligeramente ondulada o plana y facilidad de acceso durante todo el año.Referente a la construcción del vivero se debe considerar la deforestación del terreno dependiendo de la vegetación existente, la preparación del terreno según el tipo de suelo, aunque se acostumbra realizar tres o cuatro pases de rastra logrando nivelar y acondicionar el terreno.Asimismo se acostumbra a utilizar bolsas de polietileno negro de 53 x 40 cm y 0,25 mm de espesor, con 50 perforaciones de 0,5 cm de diámetro en las dos terceras partes inferiores de la misma.




Para la plantación se usa un suelo fértil, de textura mediana con buen drenaje.Las bolsas se llenan con 3 cm de cáscara de nuez u otro material similar, para luego terminar de llenar con el suelo, dejando 4 cm libres por encima del nivel del suelo, así poder doblar 2 cm y los otros 2 para material de cobertura.Continuando con la siembra o transplante de la plántula en la bolsa plástica. Esta plántula debe poseer las condiciones óptimas y debe quedar en el centro de la bolsa y en posición vertical. Las bolsas se distribuyen dependiendo del tiempo de duración en el vivero. También se realiza la operación de cubrir las bolsas con material esterilizado (cascarilla de arroz o cáscara de nuez) con el fin de disminuir la perdida de humedad, regular la temperatura y prevenir la aparición de patógenos y malezas.




En cuanto al riego se hace a mano o con equipos especiales. Tradicionalmente se usa el riego por aspersión, debido a su fácil manejo y poca mano de obra, esta práctica se recomienda hacer en las tardes o en las mañanas. Respecto a la fertilización en vivero, se aplica dependiendo del tipo de suelo, para lo cual se requiera de su análisis previo. Por lo general se suple la planta con macro elementos (Nitrógeno, fósforo, potasio), micro elementos (magnesio y boro) y aplicaciones adicionales de nutrientes individuales si pe presentan a síntomas de deficiencia.Otro factor importante a considerar son las malezas, que tienden a presentarse en las bolsas y en el terreno. Estas se controlan con la aplicación de herbicidas cuando la maleza se ubica en el terreno y no presenta un tamaño superior a la bolsa.




El herbicida más utilizado es el Paraquial + Diurón en dosis de 0,25 l y 1,5 Kg. de ingrediente activo/ha. El control es manual cuando se presenta la maleza en la bolsa.Además es fundamental un buen control fitosanitario, que evite la propagación de plagas y enfermedades por medio del uso adecuado de agroquímicos. Entre las plagas más comunes están el insecto desfoliador (hormiga, coleópteros, langosta y larva) afijos, ácaros y cogolleros.En cuanto los patógenos más comunes se observan la Curvularia sp., Pestalotiopsis sp., y Cercospora sp.