jueves, 30 de abril de 2009


USOS DEL ACEITE DE LA PALMA ACEITERA


El aceite de palma tiene múltiples usos, el principal es como aceite comestible para la elaboración de frituras, aunque se ha popularizado como materia prima para margarinas y productos de confitería. También se utiliza frecuentemente en la fabricación de jabones, cosméticos de alta calidad y detergentes. Otro uso importante es en la elaboración de grasas lubricantes y secadores metálicos, destinados a la producción de pintura, barnices y tintas. Además en la medicina se ha comprobado su alta eficiencia en el control y curación de enfermedades relacionadas con los lípidos (colesterol), el cáncer y la trombosis arterial. En la industria siderúrgica se utiliza para la producción, en frío, de laminados de acero y en la industria de pigmentos se emplea para producir pigmentantes, debido a su alto contenido de compuestos carotenoides.
El cultivo es considerado ecológico ya que son bosques protectores y porque todas las partes de la palma son utilizadas; no existen desperdicios y son altamente eficientes en la conversión de energía. Se obtiene aceite de la pulpa del fruto propiamente dicho y también de la almendra, este último conocido como aceite de palmiste. De este procesamiento queda como residuo la torta del palmiste que tiene amplia demanda en la industria de alimentos concentrados para animales.

ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO

Antes de la siembra definitiva de las palmas jóvenes trasplantadas del vivero al terreno, se debe seleccionar un lugar para acondicionarlo adecuadamente, a través de labores de deforestación, preparación del terreno, diseño y trazado de la plantación para terminar con el cultivo de cobertura. La deforestación se efectúa cuando el sitio seleccionado esta cubierto por bosque virgen o secundario y cuando ha estado explotado con cultivos permanentes o también si se está renovando una plantación vieja de palmar. Esta deforestación se realiza de forma manual o mecanizada, dependiendo del tipo de vegetación. La presentación de los suelos consiste en adecuar las condiciones físicas de la capa superior del suelo, para facilitar el crecimiento y desarrollo de las palmas jóvenes y del cultivo de cobertura además contribuye con el control de malezas. Generalmente se realiza un pase de rastro pesado o Big-rome y dos de rastra liviana.

La deforestación se efectúa cuando el sitio seleccionado esta cubierto por bosque virgen o secundario y cuando ha estado explotado con cultivos permanentes o también si se está renovando una plantación vieja de palmar. Esta deforestación se realiza de forma manual o mecanizada, dependiendo del tipo de vegetación. La presentación de los suelos consiste en adecuar las condiciones físicas de la capa superior del suelo, para facilitar el crecimiento y desarrollo de las palmas jóvenes y del cultivo de cobertura además contribuye con el control de malezas. Generalmente se realiza un pase de rastro pesado o Big-rome y dos de rastra liviana.El diseño y trazado de la plantación lo determina la configuración del terreno, la ubicación de la planta extractora, la distancia de acarreo de los racimos durante la cosecha y las necesidades de drenajes y vialidad. El trazado de la plantación debe realizarse tomando en cuenta las necesidades de puentes y alcantarillas. Toda la infraestructura debe estar lista antes del inicio de la siembra, logrando así mayor eficiencia y economía.Los cultivos de cobertura son de gran valor al momento de la fundación de una plantación de palma ya que representan un ahorro significativo en los costos de mantenimiento por hectárea en la plantación. Las ventajas del mismo se refieren al control de la erosión por arrastre y lixiviación, control de malezas, aporte de nitrógeno y mejora en general de las condiciones de estructura y materia orgánica del suelo. Entre los más usados esta el Kudzú (Pueraria Phaseoloides) y otras leguminosas forrajeras (Desmodiem sp., Centrosema sp.)


MORFOLOGÍA:


El bulbo, del cual parten las raíces en la base del tronco, mide aproximadamente 80 centímetros de diámetro y profundiza hasta 40 o 50 centímetros. Las raíces alcanzan poca profundidad (30 a 60centímetros) y se extienden horizontalmente hasta 5 metros aproximadamente dependiendo del tipo de suelo. Ambos, bulbo y raíz, constituyen un excelente sistema de anclaje.

El tallo consiste en el ensanchamiento continuo del bulbo radical en el transcurso de los cuatro primeros años, lo cual no es más que la prolongación del estipe, continuando su crecimiento con un tronco erecto, fuerte, con bases peciolares y entrenudos definidos que alcanzan una altura de 15 a 20 metros, dependiendo de los factores ambientales y genéticos.Pueden producirse de 30 a 40 hojas al año, dependiendo de las características genéticas y las condiciones edafoclimáticas y el manejo agronómico en general del cultivo.


En cuanto a la flor, puede decirse que corresponde a una planta monoica, esta tiene ubicado, en las axilas de sus hojas, un primordio floral el cual es bisexual y constituye la inflorescencia de la planta.El racimo de frutos se presenta entre el tronco y la hoja y en forma acorazonada con una dimensión promedio de 50 centímetros de largo por 35 de ancho. El peso del fruto varía según su edad, obteniendo un máximo a los ocho años, cuando permanece constante, presentando de 500 a 1.500 frutos en su estado adulto. Estos frutos son una drupa sésil cuya forma varía desde casi esférica a ovoide o alargada, con un tamaño de 2 a 5 centímetros, su apariencia externa cambia notablemente al madurar conociéndose según su color el Nigrescens, Virescens y el Albescens. De igual forma, se clasifican según el grosor del endocarpio, distinguiéndose cuatro variedades el Macrocaria, Dura, Tenera y Pisifera, dentro de las cuales la Tenera es la utilizada en las explotaciones comerciales, por tener un endocarpio de 2 milímetros ideal para el procesamiento. La palma aceitera es un cultivo propio de regiones tropicales húmedas, caracterizadas por altas temperaturas, abundante insolación y suficiente humedad. Este cultivo se adapta a una amplia variedad de suelos, aunque se desarrolla mejor en suelos profundos, bien drenados, fértiles y con abundante materia orgánica.







La semilla de la palma de aceite tiene requerimientos especiales de humedad, oxígeno y temperatura para su germinación. En condiciones naturales, las semillas demoran mucho en germinar, si acaso lo hacen. Por ello, deben someterse a un tratamiento previo de calor en germinadores de aire caliente, con adecuada provisión de oxígeno y contenido de humedad cercano a la saturación.
Las semillas calentadas a 39 – 40 0C durante 80 días, con contenido óptimo de humedad y buena aireación, germinan rápidamente cuando se transfieren a la temperatura ambiental. El 50% germina en 5-6 días y el resto en 3 semanas.
La tasa de crecimiento del tronco es my variable y depende de factores ambientales, genéticos así como de las prácticas de cultivo. Esta es baja con poca luminosidad y alta con mucha densidad de siembra. En condiciones normales, la tasa de incremento anual en altura varía entre 25 y 45 cm.
El diámetro del tronco puede disminuir en plantaciones abandonadas debido a la competencia de malezas y a la falta de fertilización.
Las palmas Dura producen menos hojas que las Ténera que a su vez producen menos que la Pisífera. En regiones con periodos de sequía marcados, la emisión foliar anual es menor que en zonas con mayor precipitación. Generalmente, una palma de seis a siete años de edad produce unas 34 hojas al año y este número disminuye gradualmente con la edad a 25 y 20 hojas.
Al igual que la hoja, la inflorescencia demora dos años, desde su estado de yema hasta su aparición en el cogollo. De aquí hasta la abertura de las flores transcurren de 9 a 10 meses y hasta la maduración de los frutos, cinco meses más.
Una disminución en la intensidad de la luz, demasiada sombra, exceso de poda y periodos prolongados de sequía aumentan la producción de inflorescencias masculinas.
Normalmente hay periodos o ciclos de floración masculina y femenina, cuya longitud varía. La mayor producción corresponde a una mayor duración del ciclo de floración femenina.
Durante el periodo de floración femenina y maduración de racimos, la palma demanda cantidades grandes de elementos nutritivos.
Si éstos no están disponibles, se desarrollarán inflorescencias masculinas y muy pocas femeninas. Por lo tanto, dos años después los rendimientos serán bajos.
La variedad Ténera tiene un potencial genético de rendimiento mayor que el de Dura. Ello se debe no sólo al mayor porcentaje de pulpa en los frutos, sino también a que en ella la relación sexual es más amplia, es decir, el porcentaje de inflorescencia femenina que produce es mayor que el de las masculinas.


miércoles, 29 de abril de 2009

origen de la palma aceitera

ORIGEN:

La palma aceitera es originaria de África, de la región del Golfo de Guinea, extendiéndose aproximadamente hasta los 15 grados de latitud norte y sur. Desde tiempos remotos la planta crece de forma silvestre, siendo su fruto utilizado para la extracción del aceite para consumo humano. Durante el siglo XX se transforma en cultivo comercial, estableciéndose en varios países africanos para luego ser introducida en América difundiéndose y adaptándose rápidamente por todo el continente. Se distinguen varias regiones de Venezuela, Colombia, Brasil y Centroamérica. En relación con el aspecto botánico, es una planta monocotiledónea, que se encuentra clasificada dentro del orden Pálmales con el grupo Ceroxylinae de la familia Palmáceas con el género Elaeis y las especies Elaeis guineensis Jacq.
Pertenece a la familia palmaceae, tribu cocoineae. Jacquin, la descubrió en 1763 y le dio el nombre de Elaeis guineensis.
Este género incluye tres especies:
· E. guineensis en áfrica occidental
· E. oleíferas
· E. odora la cual es poca conocida en América del sur

CLASIFICACION:

La palma de aceite es una monocotiledónea, incluida en el orden Palmales, familia Palmaceae, género Elaeis y especie E. guineensis Jac.
Además de la especie Elaeis guineensis, debe mencionarse oleifera (H.B.K.) Cortez, comúnmente conocida como nolí o palma americana de aceite, nativa de Colombia, Panamá y Costa Rica. El nolí se ha cruzado con la palma de aceite para producir híbridos en los cuales se mejoran las características de ambos progenitores.
La clasificación de la palma de aceite en variedades se basa principalmente en la forma, color y composición del fruto, y en la forma de la hoja.

Las partes del fruto son:
(1) Estigma
(2) Exocarpo
(3) Mesocarpo o pulpa
(4) Endocarpo o cuesco
(5) Endospermo o almendra
(6) Embrión

Es difícil diferenciar formas definidas en la palma de aceite. Sin embargo, se distinguen las siguientes variedades:

(7) Dura. Su fruto tiene un endocarpo de más de 2 mm de espesor. El mesocarpo o pulpa contiene fibras dispersas, y es generalmente delgado.
(8) Pisífera. No tiene endocarpo. La almendra es desnuda. El mesocarpo no contiene fibras y ocupa gran porción del fruto. Esta variedad produce pocos frutos en el racimo. Por eso se emplea sólo para mejorar la variedad dura, mediante el cruzamiento.
(9) Ténera. Es el hibrido del cruce entre Dura y Pisífera. Tiene un endocarpo delgado de menos de 2 mm de espesor. En el mesocarpo se encuentra un anillo con fibras.